Bienvenido a Biblioteca Digital UNAM   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Biblioteca Digital UNAM Powered By GSpeech
     

En esta sección encontrarás los enlaces a editoriales, universidades y otros organismos que cuentan con acceso abierto a colecciones bibliográficas con reconocimiento académico y/o científico, así como a diversas páginas que sugerimos como apoyo para tus actividades académicas.


La Universidad Harvard ofrece en línea una importante colección de textos relacionados con la peste y las epidemias en la historia de Europa. La colección proporciona información general de antecedentes sobre enfermedades y epidemias en todo el mundo, y está organizada en episodios, temas importantes y personas relacionadas con enfermedades contagiosas. La intención del archivo es ofrecer información valiosa a los estudiantes de historia de la medicina y a los investigadores que buscan un contexto histórico para la epidemiología actual.

La Biblioteca Digital Viajeros (BDV) es un acervo digital universitario dedicado a la literatura de viajes. Comprende viajes realizados en y desde el Sureste mexicano, América Central y el Caribe. Nace en el año 2019, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la Península de Yucatán. Es un proyecto de largo aliento que promueve la integración de documentos y estudios relativos a la temática de viajes y viajeros vinculados a nuestra región.

Elejandria es un portal web para descargar libros gratis y de forma legal. Todos sus libros están en domino público o con licencias abiertas. Aquí puedes encontrar miles de libros gratis que están en el dominio público; es decir que sus autores ya no disponen de los derechos por haber caducado o por qué desapareció esa editorial. Además también dispone de otros muchos libros que puedes bajar porque están protegidos por una licencia abierta Creative Commons, que concede la posibilidad de hacer diversos usos como lectura y descarga de un documento electrónico. Puedes encontrar los libros por títulos, autores, categorías o colecciones.

E-Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. Con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de sus publicaciones, la UCM está comprometida en difundir la producción científica y académica de su comunidad universitaria.

Descarga Cultura.UNAM es la plataforma digital de la Universidad Nacional Autónoma de México que a través de la Coordinación de Difusión Cultural ofrece, en formato de audio, alternativas de conocimiento y entretenimiento para escuchar en línea o descargar totalmente gratis. Su amplio y rico acervo, que crece semana a semana, está conformado por muy diversos géneros, épocas y latitudes. En este sitio y su aplicación para móviles encontrarás literatura (poesía, novela, cuento, ensayo, crónica, etc.), teatro, música, conferencias, charlas y cursos magistrales impartidos por algunos de los más destacados académicos universitarios, entre otros contenidos de gran interés.

La Hemeroteca Nacional Digital de México permite consultar periódicos, revistas e imágenes bajo su resguardo, con ejemplares que pueden ser consultados por año, lugar geográfico, título o palabras. En 2019, esta plataforma fue galardonada con el Reconocimiento Universitario de Ingeniería de Software y Bases de Datos.

La Biblioteca Nacional Digital de México permite el acceso remoto a casi seis mil títulos que forman parte de la memoria bibliográfica del país, entre los que destacan Impresos Novohispanos, Colección Lafragua, Colección de la Escuela Nacional Preparatoria, Manuscritos, Fondo de Origen, Iconoteca y el Archivo de Francisco I. Madero, entre otros.


Fundada en 2008, HathiTrust es una colaboración sin fines de lucro de bibliotecas académicas y de investigación que conserva más de 17 millones de artículos digitalizados.

Para apoyar la enseñanza o el estudio en línea, Australian National University Press tiene más de 880 publicaciones revisadas por pares disponibles gratuitamente en su sitio web. Los temas especializados incluyen estudios de Asia y el Pacífico, políticas de género, estudios indígenas, políticas públicas, defensa y medio ambiente. Siéntase libre de navegar por su catálogo o buscar por disciplina o título.

¿Sabías que la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM brinda el acceso al texto completo de más de 2 mil títulos? Libros UNAM Open Access es una plataforma que integra el catálogo de los libros electrónicos que las entidades académicas y dependencias universitarias publican y distribuyen de forma libre y gratuita.
  • Visita el portal de Libros UNAM Open Access aquí.

Los bibliotecarios son custodios de algunos de los mayores tesoros del mundo - desde documentos históricos y libros que ya no se publican, hasta fotografías e ilustraciones de fondo antiguo. Y, gracias a las maravillas de la digitalización, muchas colecciones de la biblioteca están disponibles para que todo el público interesado pueda explorarlas en línea. Echa un vistazo a estas fascinantes bibliotecas durante tu próxima inmersión profunda en Internet.
  • Lee el artículo completo aquí.

El objetivo de este portal es subir el máximo número posible de libros. La mayoría pertenecen al género de literatura clásica universal, es decir novela y poesía de grandes autores, aunque también están disponibles ensayos, artículos y documentos más recientes, así como de otras temáticas. La mayoría de libros están escritos en español, pero también se encuentran disponibles publicaciones en: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y otras lenguas minoritarias. Todos los libros contenidos en este portal están libres de derechos de autor.
  • Visita el portal de Libroteca.net aquí.

Se trata de la biblioteca digital más antigua, pues su fundación data de 1971.​ El proyecto Gutenberg se centra en la literatura históricamente importante y obras de referencia. El lema del proyecto es «cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo», escogido porque el proyecto espera continuar con el trabajo de la difusión de la alfabetización pública y de la gratitud hacia nuestra herencia literaria que las bibliotecas públicas empezaron a principios del siglo XX.
  • Lee el artículo completo aquí.
  • Visita el portal del Proyecto Gutenberg (en inglés) aquí.

La Biblioteca Virtual Universal, abre sus puertas a la comunidad cultural y científica hispana con el fin de publicar textos y obras actuales en formato electrónico previa autorización y acuerdo con los interesados y sus editores. Presenta una de las más grandes colecciones de libros digitalizados en toda Latinoamérica; con acceso directo a las obras y con un sistema de búsquedas por Titulo de la Obra, Autor y Clasificación por Materias.
  • Lee el artículo completo aquí.
  • Visita la Biblioteca Virtual Universal aquí.

Novelas históricas, románticas, de fantasía, aventuras, misterio y suspenso; clásicos de la literatura como las obras de Shakespeare, Homero, Oscar Wilde, Miguel de Cervantes, Honoré de Balzac; libros para niños y jóvenes como El Principito, Peter Pan, Los viajes de Gulliver; títulos de historia y biografía, libros de poesía, ensayos, relatos y muchos más, están disponibles para leer en línea o descargar en los formatos digitales más habituales.
  • Lee el artículo completo aquí.
  • Visita la biblioteca Freeditorial aquí.

A través de Internet pone a disposición importantes materiales culturales de todos los países de forma gratuita, multilingüe y de fácil acceso. Un recorrido virtual fascinante para no parar de leer..
  • Lee el artículo completo aquí.
  • Visita la Biblioteca Digital Mundial aquí.

El Smithsonian publica casi tres millones de imágenes para su uso público gratuito a través de la iniciativa de dominio público y acceso abierto Smithsonian Open Access. Con esta iniciativa buscan eliminar las restricciones de derechos de autor sobre 2,8 millones de imágenes de sus colecciones digitales, y de casi dos siglos de datos, a través de la licencia Creative Commons Zero.
  • Lee el artículo completo aquí.
  • Visita el portal de acceso abierto del Smithsonian aquí.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech